PROYECTO DE ARTE II
Durante el segundo trimestre, en nuestro rincón de arte hemos dedicado las sesiones a conocer a un pintor nacido en Suiza.
Si habéis estado atentos ya sabéis de quien se trata.
Los peques han recreado una obra suya que ya han llevado para casa, en Carnaval.
Efectivamente, se trata de Paul Klee.
A Paul Klee, de niño le gustaba mucho la música, pues provenía de una familia de músicos; y aprendió a tocar el violín🎻. Pero desde pequeño, poco a poco, fue descubriendo que su pasión era la pintura🎨.
Llegó a ser un reconocido pintor que realizó diversas obras.
Nosotros hemos trabajado en el aula las siguientes:
«Insula Dulcemara», 1938 Isla agridulce.
Nuestro pintor realizó una técnica que denominó "sacar una línea a pasear". Técnica que usó para Insula Dulcemara; En esta obra de Paul Klee los peques han visto distintas cosas en las líneas que sacó a pasear: un elefante, un dinosaurio, el número 1, una cara, una serpiente, montañas,...
«Insula Dulcemara», 1938
Luego del visionado de su obra de arte y de un vídeo explicativo de la técnica, los peques han hecho su propia obra sacando a pasear su línea. Las líneas las han hecho con rotulador y luego han pintando los espacios con pincel y témperas de colores.
«Castillo y sol», 1928
Paul Klee, pintó este cuadro que resume a la perfección su arte.
Este lienzo recoge todas las características del artista: simplificación, geometría, color, composición caleidoscópica y el cuadro dentro del cuadro.
«Castillo y sol», 1928
Se dice que Paul Klee siendo diestro, pintó esta obra de arte en su mayor parte con la mano izquierda. Hecho que disparó su creatividad.
Castillo y sol es expresionismo pero roza la abstracción🌞🏰.
Esta obra nos ha servido para acercarnos un poco más a las formas geométricas básicas y a los colores.
Los niños/as han recreado esta obra con gomets de diferentes colores, formas y tamaños. Y han representado el sol (que parece quemar) con un gran círculo pintado con pintura de dedos de color rojo anaranjado.
También han tratado de recrear la obra con las piezas de madera y los bloques lógicos.
«Gato y pájaro», 1928
En Gato y pájaro🐈🐦, Klee, retrató en líneas muy modernas a su gato preferido Fritzi, aunque con señas particulares. Paul K. usaba la línea, forma y color según su propia percepción, no para describir algo real. Este gato tiene un pájaro en la cabeza como si formara parte de sus pensamientos.
«Gato y pájaro», 1928
En el aula arcoíris hemos recreado esta obra en carnaval, haciendo un antifaz que, como bien recordareis, les ha quedado chulísimo😍.
«Bailando por miedo»
La siguiente obra que le hemos presentado a los peques ha sido "Bailando por miedo"💃.
En ella han visto cuadrados, triángulos y círculos.
Poco a poco y abriendo diálogo sobre la misma han visto que eran personas que estaban levantando los brazos o moviendo las piernas.
Han imitado alguna de las posturas del cuadro y han bailado en clase.
Esta obra nos ha permitido seguir reconociendo figuras geométricas y partes de la figura humana.
Los peques han realizado la obra a partir de las figuras geométricas que se le presentaron.
Hacemos una parada antes de presentaros la siguiente obra de Paul Klee que hemos trabajado en el aula, para señalar una curiosidad acerca del autor.
A Paul Klee, le gustaba viajar. Y en su viaje a Túnez quedó impresionado con la calidez del lugar por lo que escribió lo siguiente en su diario:
"El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre... el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor."
Dos lugares que también han tenido una fuerte influencia en su arte son: Italia y Egipto.
Paul Klee era un artista que amaba la naturaleza y parece raro que en sus comienzos despreciara el color. Con el tiempo Paul K. cambió la idea hasta tal punto que terminó enseñando la teoría del color y de su mezcla.
Para hacer la siguiente actividad, nos hemos inspirado en las siguientes obras del artista:
«Polifonía»1932
Lo que para la música ya estaba hecho a fines del siglo dieciocho, sigue estando, como poco, en sus inicios en el campo de la pintura PAUL KLEE, Diarios
«Flora sobre arena»1927
«Polifonía»1932
«Flora sobre arena»1927
«En el desierto»1914
¿A quien os recuerda, tanto cuadrado de colores? 🐘
Al parecer, el protagonista del cuento de David MCKEEN: ELMER, nació por la influencia de Paul Klee.
Así que no podíamos dejar pasar la ocasión y conocer a este entrañable protagonista lleno de colores que nos trasmite un mensaje maravilloso, ya que trata sobre la diversidad. Esa diversidad que nos distingue y enriquece.
«En el desierto»1914
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.